REURBANIZACIÓN DE LA CALLE ANTONIO MILLÓN DE NERJA (MÁLAGA). AÑO 2011


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADO PREVIO A LA INTERVENCIÓN


           Este proyecto surge de una manera cuando menos curiosa. Recibimos, en el año 2008, una llamada de dos comerciantes afincados en la Calle Antonio Millón en la que nos transmitían su inquietud ante la futura peatonalización de la Calle, y nos solicitaban que colaboramos con ellos en la elaboración de una propuesta que pudieran presentar ante el Ayuntamiento de Nerja para su consideración. Así nos pusimos manos a la obra y le presentamos una propuesta, la cual hemos denominado PROPUESTA 01,  que en todo caso planteaba el mantenimiento de los árboles existentes en todo el trazado de la misma. Así, a mediados del 2009, recibimos una llamada desde el Ayuntamiento de Nerja, transmitiéndonos su interés por la propuesta y convocándonos a una reunión para tratar la posibilidad de ejecutar el proyecto. Ante esa reunión, creímos conveniente abrir el abanico de posibilidades al Ayuntamiento, por lo que con carácter previo a la misma se elaboraron dos propuestas más con diversas estrategias para el tratamiento de la calle.

 

            Tras la reunión con el ayuntamiento se consensuó que la propuesta a ejecutar debía ser la propuesta que hemos denominado PROPUESTA 03, quizá la más curiosa, y recibimos el encargo de elaborar el proyecto.


PROPUESTAS PRESENTADAS

PROPUESTA 01

PROPUESTA 02

PROPUESTA 03


          La propuesta trata de generar un nuevo espacio para la ciudad, dotándolo de una personalidad propia donde el peatón recupera la calle, y el tráfico rodado es desviado por otras zonas adyacentes. Se pretende así regalar a la ciudad un nuevo paseo peatonal donde se pueda disfrutar de una calle donde el ocio, la vegetación y la luz son los protagonistas, todo ello unido a un nuevo diseño contemporáneo y exclusivo que ponga en valor el carácter céntrico y urbano de la Calle Antonio Millón.

           

           Con la propuesta se distinguen tres espacios, dos bandas laterales ligadas a la zona comercial y de ocio, con el espacio suficiente para poder situar en ellas terrazas vinculadas a los establecimientos de hostelería, y una banda central para el paseo en la cual se establecerá un nuevo mobiliario urbano que integrará la vegetación propia de este lugar. Esta vegetación dotará de nuevos colores y olores la calle, se plantarán plantas autóctonas de carácter arbustivo y tradición mediterránea, junto con árboles de mayor porte que proporcionen lugares de sombra para la estancia de los paseantes.

 

      La iluminación va a ser un elemento muy importante en el conjunto de la intervención, dotándola de una singularidad y personalidad propia. Así se distinguen dos niveles de luminarias, uno elevado y otro a ras de suelo. La iluminación elevada se producirá a través de nuevas farolas de diseño contemporáneo, dando una luz uniforme y ambiental a todo el lugar, mientras que la iluminación a ras de suelo nacerá desde los elementos de mobiliario de diseño exclusivo de la calle, mediante una especie de línea de flotación en la base del banco generada por luminarias de Leds con colores cambiantes según la gama cromática RGB que provocaran un juego que modificará la escenografía del espacio, dotándolo de ese carácter lúdico y de esparcimiento que se pretende mantenga el lugar llegada la noche y que reside en la memoria colectiva del ciudadano nerjeño y de muchos de los visitantes al municipio.


DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTADO