FUENTE DE LAS TRES CULTURAS DE FRIGILIANA

   El diseño de la Fuente de las 3 Culturas es el resultado de la actuación llevada a cabo por el Excmo Ayuntamiento de Frigiliana para la mejora estética del denominado Paseo de las 3 Culturas, formando parte del elemento referencial que compone y caracteriza la nueva rotonda ejecutada para la mejora de las circulaciones en la ronda de circunvalación del municipio.

  El material elegido para la actuación es el acero corten, por ser un material muy contemporáneo que posee el eco de lo envejecido por el tiempo, gracias a su aspecto de "hierro oxidado", que permite una integración inmediata dentro de la estética del casco urbano de Frigiliana.

    El proyecto en sí es de una gran sencillez, se realiza una bordura de 30 cm de altura de acero corten en todo el perímetro de la rotonda. Desde ahí se ha habilitado 1 metro a modo de jardinera para la plantación de flores y plantas aromáticas de poca altura, asumiendo con la tierra vegetal que se ha dispuesto el alabeo tan importante que posee la rotonda. A partir de aquí se vuelve a disponer otra bordura de acero que delimita la lámina de agua de la "fuente", posicionada sobre un plano horizontal. En el centro del conjunto aparece un elemento tronco-piramidal, de caras no equiláteras en las que se serigrafían cada uno de los símbolos de las tres culturas (cristianismo, judaismo e islamismo). Este elemento se sumerge en el agua y se proyecta sobre la misma una altura de 1,20 m. En su parte más alta aparece una salida de agua en vertical que hace que la misma se derrame sobre las 3 planchas que definen el hito escultórico central, como alegoría del agua como elemento aglutinador o común a las tres culturas.

 

SIGUENOS EN TWITTER