NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y BIBLIOTECA MUNICIPAL DE RONDA (MÁLAGA). AÑO 2012. (CONCURSO)


  En Marzo de 2012 se convoca por parte del Excmo Ayuntamiento de Ronda, un concurso de ideas arquitectónicas para la construcción de una nueva Estación de Autobuses y Biblioteca Municipal a realizar en un solar municipal localizado en la Calle Guadalcobacín de la localidad, según las siguientes bases. La resolución del concurso ha sido un tanto confusa, no habiéndose publicado un acta como es debido definiendo una clasificación de las distintas propuestas. 

 

  El interés de este concurso entendemos residía en el planteamiento que lo motiva y que se desarrolla en sus bases. Esa idea de acotar un “no lugar”, un ámbito de ciudad cuyo único referente son sus límites y que se sitúa en un lugar en tensión permanente por lindar con la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras a su paso por Ronda, y ponerlo en valor sumando dos usos tan importantes para una ciudad de tamaño medio como son una Biblioteca Municipal y la Estación de Autobuses. Pero creemos que más allá de eso la motivación por este proyecto como arquitectos reside en que unos de los principales aspectos a valorar de las propuestas desarrolladas es la calidad de los espacios urbanos generados y la capacidad del proyecto de integrarse en el tejido urbano.  Siempre hemos pensado que la arquitectura debe dar un plus sobre lo que a priori se le exige, y es precisamente en el espacio público donde encontramos el lugar que nos permite cualificar y mejorar cualquier elemento arquitectónico que podamos desarrollar. Es por ello que el proyecto se desarrolla tomando como ideas referenciales las siguientes cuestiones básicas:

 

1.- Espacio Público - Arquitectura Pública.

 

  Un proyecto que albergue dos instalaciones tan fundamentales para la ciudad como son la Biblioteca Municipal y la Estación de Autobuses del Municipio debe ser capaz de dotar a la misma de un espacio que al margen de las dos instalaciones sepa crear un lugar de interrelación. Por ello la actuación se proyecta como un gran espacio público sobre la estación de autobuses, que mediante una serie de cubiertas ajardinadas y pasarelas genera una simbiosis entre los distintos edificios públicos a proyectar y ya existentes, que encuentran su lugar común en los recorridos que los unen y en la riqueza espacial que se genera entre ellos, con los dobles niveles, la vegetación y la propia materialidad de los edificios, que hacen que en su propia concepción y morfología difieran sustancialmente unos de otros.

 

2.- Arquitecturas Diferenciadas.

 

   Si bien como hemos comentado el espacio público es el aglutinador de las arquitecturas proyectadas, se ha planteado el proyecto de tal forma que los dos edificios sean bien diferentes. Mientras la Estación se “agazapa” proyectándose a la ciudad sólo en una de sus fachadas como un escaparate de lo que allí acontece y quedando el conjunto con una visión semienterrada;  la biblioteca se proyecta de una forma muy vertical, con una fachada planteada con grandes lamas estructurales verticales y con una cubierta inclinada de fuerte pendiente. Ambos edificios en su materialidad difieren sustancialmente, mientras la estación se concibe como un elemento pétreo con paramentos blancos y plano del suelo acabado con piedra natural, la estación se concibe como un elemento metálico acabado en negro con unos interiores forrados en la mayor parte de su superficie por madera, y en la que los matices de la luz, tan importante para la lectura, hacen del mismo un elemento cambiante en su percepción interior a lo largo del día.  

 

3. Sostenibilidad y Bioclimatismo.

 

  Como uno de los criterios fundamentales de sostenibilidad se ha apostado por convertir la cubierta del edificio de la biblioteca municipal en un gran panel solar fotovoltaico que permita generar entorno a 56 KWh de potencia eléctrica, o lo que es lo mismo, el consumo estimado que pudiera tener la biblioteca, con lo que se permitiría su “autoabastecimiento” de energía.  A su vez, debemos destacar que más del 50 % de la cubierta de la estación de autobuses se concibe como un gran jardín, con lo que se permite, en todo caso, mejorar las condiciones ambientales y bioclimáticas del conjunto, facilitando un mejor aislamiento térmico al edificio de la estación de autobuses mediante el  uso de elementos no contaminantes.

 

4.- Conectividad-Interrelación.

 

  El proyecto además se concibe como un elemento que permita una  mejor conexión entre las distintas partes de la ciudad. De ahí que se defina un vial peatonal que permita una relación Este-Oeste que articule los pasos Norte Sur a través de los dos puntos que facilitan el atravesar la vía del tren en la actualidad. Además se dota al ámbito de intervención de una salida peatonal directa hacia el Norte de la ciudad

 


DOCUMENTACIÓN APORTADA AL CONCURSO

Panel 01
Panel 01
Panel 02
Panel 02
Panel 03
Panel 03
Panel 04
Panel 04